Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson
En este cartel se muestra las ocho etapas que Erikson propuso sobre los lapsos que pasa el ser humano para socializarse y como afecta su sentido de identidad personal con una crisis positiva o negativa; si una etapa es negativa conforme pasa el tiempo podrá corregirlo en la etapa de la adolescencia y tener éxito en el futuro; todo esto para que tenga una personalidad sana y a interacciones acertadas con la sociedad.
1. Confianza contra desconfianza
Es del nacimiento a los 12-18 meses.Aquí sobresalta en la infancia, si la madre recurre a todas las necesidades del bebe como leche, agua, etc, el niño desarrollara con éxito la confianza y seguridad a su alrededor, si no completa con éxito esta etapa da lugar a la desconfianza, que es una sensación de miedo , es decir, sentirse inseguro.
2. Autonomía contra vergüenza y duda
Los niños de 18 meses a 3 años, comienzan a afirmar su independencia, ya que se dirigen al desarrollo de destrezas físicas como caminar y controlar esfínteres. Si los padres lo animan y apoyan la independencia del niño se volverá más confiado y seguro de lo que hay en su alrededor, pero si lo critican o lo cuidan de una manera exagerada, es decir, queriendo controlar sus movimientos, se sentirá inseguro, inadecuado para poder sobrevivir convirtiéndose dependiente de los demás teniendo duda en los movimientos que haga.
3. Iniciativa contra culpa
Comienza de los 3 a 6 años de edad. El niño se hace mas asertivo como: inventan juegos con sus amigos, etc., si se les brinda la oportunidad de que lo hagan podran sentirse comodos y al mismo tiempo se sentiran seguros de lo que pueden llegar a dirigir a las otras personas, porque tomara desiciones que sean de su agrado, pero si lo empiezan a criticar de su capacidad, desarrollara un sentido de culpabilidad y no de una persona que haga iniciativa si no que sera un seguirdor.
4. Laboriosidad contra inferioridad
Abarca de los 6 a 12 años. , los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros ya que el contexto como la escuela, las sociedades modernas y el vecinario ofrece desafios. La interacion con sus amigos o pares es cada vez mas importante. La habilidad del niño por realizar todos los desafios que le ponen la sociedad aumenta su sentido de competencia, es decir, en la escuela le dejan tarea, en su casa tiene que ir por el mandado, para jugar con sus amigos tiene que terminar su tarea, etc, son dificultades que enfrenta en los nuevos retos que le propone la vida, cosa que cuando estaba chiquito no se proecupaba por realizarlo. Si no se logra cumplir con esos retos, puede dar por resultado sentimiendos de inferioridad, fracaso e incompetencia.
5. Identidad contra confusión de roles
Ocurre en la adolescencia, tienen que adquirir una identidad en su ocupacion, roles de genero, politica y religion. Se vuelven independientes y comienzan a mirar en el futuro como en busca de una carrera, relaciones con sus amigos, familia, vivienda, etc. comienzan a formar su propia identidad de las exploraciones que ellos tengan como gustos, intereses, etc, si no tienen una idea propia de que quieren en su futuro, tendran la sensacion de confusion acerca del papel que desempeñan en el mundo y de si mismos.
6. Intimidad contra aislamiento
Empieza en la etapa de la juventud. Los jovenes comienzan a relacionarnos más íntimamente con los demás, es decir, relaciones que conducen hacia compromisos largos con alguien que no es de su familia ya que tendra una sensacion de compromiso, seguridad y preocupacion por la otra persona ya sea una pareja amorosa o sus amigos; pero si no se llega a realizar con exito puede llevar al joven al aislamiento, depresion y soledad.
7. Generatividad contra estancamiento
Ocurre en la etapa adulta, aqui cada adulto debe de encontrar alguna forma de satisfaer y apoyar a la siguiente generacion. Ya se establece una carrera, una familia, una relacion y se desarrolla a ser padres porque se cria a los hijos, se pretende ser productivo en el trabajo asi como a participar en las organizaciones de la comunidad, pero si no se alcanzan esos objetivos la persona se quedara estancada.
8. Integridad del yo contra desesperación
Empieza en la vejez. La culminacion es un sentido de aceptacion de uno mismo tal como uno es y un sentido de satisfacion, es decir, si la persona alcanzo los logros que adquirio en todas las etapas de la vida desarrollara una sensacion de integridad, de estar satisfecho con lo que hizo a lo largo de su vida, pero si no se lograron la persona sentira desesperacion por no haber cumplido con todos los logros que tenia que adquirir.
En conclusion, aprendi que las etapas de Erikson son importantes en el hombre, asi como pensar en las crisis positivas y negativas que se pasa en cada etapa; me hizo darme cuenta de que si todas las etapas fueron positivas, bueno todavia voy en la etapa 6 de intimidad contra aislamiento, pero me hace pensar que si las etapas anteriores he hecho bien las cosas o no, si en alguna etapa caí en alguna crisis negativa, claro en esta estapa se entra en crisis porque queremos saber que es lo que queremos pero ya depende de ti y de tu alrededor si esa etapa sera buena o mala.
En conclusion, aprendi que las etapas de Erikson son importantes en el hombre, asi como pensar en las crisis positivas y negativas que se pasa en cada etapa; me hizo darme cuenta de que si todas las etapas fueron positivas, bueno todavia voy en la etapa 6 de intimidad contra aislamiento, pero me hace pensar que si las etapas anteriores he hecho bien las cosas o no, si en alguna etapa caí en alguna crisis negativa, claro en esta estapa se entra en crisis porque queremos saber que es lo que queremos pero ya depende de ti y de tu alrededor si esa etapa sera buena o mala.
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