viernes, 6 de diciembre de 2013




Diario de clases.

 " El adolescente y la libertad"




Mis compañeras Julia y karlita pasaron a exponer acerca de este tema, donde prendí que los adolescentes tienen miedo a entrar al mundo de los adultos porque no quieren tener responsabilidades en los cuales cuando eran niños no los tenían. 
Los cambios psicológicos tienen a producir cambios corporales  llevando  a una nueva relación con sus padres y con la sociedad, ya que están agarrando la apariencia de un adulto y dejando la de niño, es decir, el adolescente debe de aceptar su nuevo cuerpo cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante evidencia de su nuevo estatus ( pubertad), en la niña la mestruaciòn y en el niño el semen, los cuales se les impone un rol que tendrán que asumir no solo con una pareja sino también en la procreación  (familia).

También cambia  la imagen que tiene de si mismo, de su cuerpo maduro y adquiere una nueva ideología que le permite adaptarse  e integra nuevos ideales,  gustos, intereses, expectativas, etc.,  de diferentes personas que están en su contexto para ir  conformando su autenticidad, así como imitar distintos personajes como sus amigos, sus pares, artistas que miran en la televisión, etc.  para buscar su identidad con varias identidades y características de otros, es decir, son como una esponja que absorbe todo lo que se le presenta.

Los padres tienen dificultades de aceptar el crecimiento de su hijo ya que se les hace difícil aceptar que su  "niño" esta madurando, cuando ven a su hijo en adulto, se van enfrentando a la aceptación de su futuro ( envejecer y morir).  El desprecio que muestra frente al adulto, es una defensa porque les es difícil dejar de ser niño y al mismo tiempo es un juicio de valor que tienen que respetar.

Entiendo mejor este tema porque lo estoy experimentando con mi hermano que esta en la etapa de la adolescencia, observo todas estas características que tiene y como se reserva de mis padres,  en el sentido que toma sus propias decisiones, por ejemplo: en como se viste, como se peina, que le gusta y que no, y ya no como antes que mi mama le escogía su ropa, lo peinaba, etc.  y al mismo tiempo tiene pequeños conflictos con mis papas porque aun no quiere asumir responsabilidades que cuando era pequeño no los tenia, por ejemplo en arreglar su cama, en limpiar la mesa después de comer, etc, también  imita a diferentes personajes, por ejemplo: trata de peinarse igual que los futbolistas que aparecen en la televisión o a sus amigos.   Ahora sè que todo eso hace porque esta conformando su identidad para  así ser único y autentico. Trata de alejarse de mis padres para ser independiente, incluso de mi porque soy la hermana mayor.

Pienso que es importante dejar que los adolescentes tengan su libertad,  de ser libres en la conformación de su identidad, aunque estos tengan miedo de entrar al mundo de los adultos  porque no quieren adquirir ciertas responsabilidades que cuando eran niños no los tenían porque se les hace un poco tedioso. También que los cambios biológicos  influye mucho en su estatus social, porque cuando cambian de apariencia ya la sociedad los trata de diferente manera porque como ya están madurando entran al circulo social. 
Es bueno que imiten a personas que están en su alrededor o que las perciban por los medios masivos de  comunicación, porque así integran  varias características de otras personas para crear una sola identidad que sera suya, pero  que imiten hasta un cierto punto, es decir, que no imiten personalidades  después de su adolescencia porque así tendrían una identidad falsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario