martes, 17 de diciembre de 2013

Resumen de la lectura “Estudiantes de secundaria”


Este texto nos habla sobre las investigaciones que se han estado haciendo acerca de los adolescentes en secundaria, en cómo piensan y actúan. Menciona que ser joven y ser estudiante no es una tarea fácil para ellos, ya que tienen que preocuparse por sus propios intereses como la moda, la  diversión y también por los intereses académicos y esto ayuda a la  construcción de su identidad.
La escuela secundaria es un espacio donde los adolescentes pueden integrar su identidad conforme a las relaciones sociales que tengan y  combinar diferentes identidades para formar su propia identidad. También nos habla que la sociedad mira a los adolescentes que se encuentran en una etapa entre la niñez y la adultez,  por eso no toman enserio sus acciones ni la participación en el contexto donde estén.
En la escuela los jóvenes se divierten, así como tienen una regla que es de  “llevarse y aguantarse”,  que los permite moverse y estar de acurdo de sus acciones, así como es el intercambio de golpes, pellizcos, burlas y apodos. Cuando realmente quieren detener esa regla, simplemente ponen sus límites o se deja de hablar con los que practican esa regla.  Son pocas las muchachas que le entran a este tipo de juegos .Cuando no pueden controlar una situación, llaman a la prefecta o a los padres de familia para que haya un cierto orden y control.  Este tipo de juegos ayuda a los adolescentes a socializar y probar amistades así como son tipos de pruebas que le ayudan a resistir de la ayuda de los padres. Menciona que esto supone una fuerza por integrar  y practicar un recurso promovido por en contextos como el hogar o la comunidad o ámbito en el aula.
Cuando el profesor no está en el aula, los estudiantes agarran el salón como un espacio  donde pueden interactuar unos con otros, los hombres realizan  juegos de luchas  ficticias y reales  y poner en práctica la regla de ·”llevarse y aguantarse” la propiciación de esta regla  y  de su empleo para la diversión, el aprendizaje de habilidades en su comunidad de iguales.
En el contexto del aula, los estudiantes se encuentran con un conjunto de recursos  materiales y simbólicos que emplean los docentes para organizar su enseñanza que son: la lista de puntos, las comisiones o los recados  escritos.  Los dos primeros es la evaluación que tienen el profesor hacia ellos y su control,   mientras que los recados, es una herramienta para su habilidad escrita y comunicativa. Los alumnos deben de alcanzar una puntuación, es decir, una calificación de acuerdo a sus tareas, respuestas en clases, libros,  trabajos especiales, proyectos etc.  Así como el que tiene la función de vigilar a sus compañeros  tiene el poder de elegir asignar o bajas puntos a sus compañeros.
Para los maestros el uso de las listas y de las comisiones sintetiza tradiciones  de enseñanza sustentada en la lógica y de la eficacia, la distribución de tareas, integración de los alumnos al trabajo escolar, tener la necesidad de ser evaluados  asi como controlar su conducta.
Los recados en clase sirven para divertirse, des aburrirse, decir sus opiniones, gustos, intereses de manera que este en contacto con la otra  personal. Para los docentes,  no latera la clase del docente,  pero hacia que los alumnos estuvieran  más atentos.
Al profesor no le importa que los alumnos se manden recados ya que son de mano a mano y no interrumpen a la clase, aunque estos están atentos de sus propias necesidades de comunicación y diversión.
También los adolescentes buscan estar al último grito de la moda para sentirse aceptados ante la juventud, así como no les gusta el reglamento escolar puesto que tienen que ir bien arreglados y no como ellos desean.
La mochila es importante para los estudiantes, ya que se refleja la personalidad e identidad de ellos, porque aparte de contener libros, representa la juventud. Con el expresan sus gustos, interesantes, emociones, etc.
Las autoridades de la escuela secundaria ven al estudiante como individuos  que deben ganar responsabilidades de sus acciones por si mismos o que todavía no tienen control de su conducta ya que algunos son rebeldes con ellos. Algunos docentes no dejan que los adolescentes den su punto de vista y expresen sus ideales, sentimientos o emociones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario